Olimpiada 2019

imagen olimpiadas

 

 

 

Objetivo

La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato. Asimismo, persigue premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

Participantes

Pueden participar todos los alumnos/as matriculados/as en la asignatura Economía de la empresa de 2º de bachillerato en el curso 2018/19 que pertenezcan a los Centros de secundaria que están adscritos a la Universidad Miguel Hernández. La prueba tendrá lugar simultáneamente en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. La participación en la prueba es individual.

Descarga Bases Olimpiada curso 18-19.

La documentación también se irá actualizando en la siguiente página web de la Fase Local: http://mireumh.edu.umh.es/olimpiadas

Inscripción

La inscripción se realizará on-line, en el siguiente link: https://goo.gl/forms/J6lHlIDgPP76jSnu2

 

Plazo de inscripción: Desde el 27 de febrero hasta el 29 de marzo.

 

Temario

Los bloques que se someterán a examen son los correspondientes a los contenidos de Economía de 1º de bachiller, y Economía de la empresa de 2º de bachiller. Dado que en la fecha prevista para la realización de la prueba no se habrán concluido los contenidos oficiales de Economía de la empresa, la comisión organizadora ha decidido que los bloques de esta asignatura que se someterán a examen serán los seis primeros del contenido que figura en el decreto que establece el currículum de bachillerato LOMCE (Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana), es decir, todos los bloques del programa excepto el relativo a la función financiera de la empresa.

Examen

El examen será anónimo y consistirá en una prueba de dos horas y media de duración sobre los contenidos de Economía de 1º de bachiller y los seis primeros bloques de los contenidos de Economía de la empresa de 2º de bachiller. La prueba será la misma en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y tendrá lugar el 13 de abril de 2019.
Hora: 10:00h
Aulas: 0.2 del edificio Altabix.
Excepcionalmente, se podrá modificar el día y/o la hora de realización de la prueba local, si las circunstancias así lo aconsejan, información que, en su caso, se comunicará oportunamente a los centros.

Los alumnos inscritos quedan convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación posterior.

El examen tendrá tres partes. La primera constará de seis preguntas, tres de los contenidos de Economía y tres de los contenidos de Economía de la empresa, entre las cuales el alumno elegirá y contestará a un máximo de tres. Estas preguntas serán de carácter teórico sobre los conceptos básicos y sus relaciones entre sí, y cada pregunta puntuará un máximo de 1,5 puntos. La segunda parte del examen constará de dos ejercicios prácticos, uno de los contenidos de Economía y el otro de los contenidos de Economía de la empresa, entre los cuales el alumno elegirá y resolverá sólo uno de ellos, que puntuará un máximo de 3 puntos. En la tercera parte de la prueba los alumnos habrán de realizar un comentario de texto sobre algún tema (a determinar por los organizadores) de actualidad económica, que puntuará un máximo de 2,5 puntos.

 

Publicación de resultados Fase Local 2019

La fase local de la Olimpiada de Economía en la Universidad Miguel Hernández, está organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

La Comisión Académica Evaluadora determinará los diez alumnos premiados en la Fase Local. Los seis primeros clasificados representarán a las dos universidades organizadoras en la Olimpiada Española de Economía, el trámite de inscripción a la Fase Nacional será realizado por las facultades organizadoras.

 

 

Apellidos, Nombre Nombre Del Centro y Profesor/a Población
1 Chazarra Ángel, Encarna María Colegio Diocesano Santo Domingo.

Profesora:  María Ángeles Navarro Mazón

Orihuela
2 Capelo Martínez, Carlos Colegio Aitana.

Profesor: Óscar Ruíz Jover

Torrellano (Elche)
3 Belso Cervantes, José Antonio Colegio Aitana.

Profesor: Óscar Ruíz Jover

Torrellano (Elche)
4 Antón Fernández, Diego Colegio Diocesano Santo Domingo.

Profesora:  María Ángeles Navarro Mazón

Orihuela
5 Gancedo Abreo, Sol Colegio Salesianos San José Artesano

Profesora: Noemí Agulló García

Elche
6 De Lucas Gil, Julio IES Lloixa.

Proofesora: María Del Carmen Márquez Ortiz

Sant Joan D’alacant
7 Maciá Alarcón, Clara Colegio Salesianos San José Artesano

Profesora: Noemí Agulló García

Elche
8 Orts Torres, Alberto Colegio Salesianos San José Artesano

Profesora: Noemí Agulló García

Elche
9 Ramos Blasco, Javier Colegio Salesianos San José Artesano

Profesora: Noemí Agulló García

Elche
10 Rodríguez Gallardo, Aurora Colegio Salesianos San José Artesano

Profesora: Noemí Agulló García

Elche

 

Finalistas y Premios de la Fase Local

Los/as tres estudiantes ganadores, que conforman el equipo que representará a la UMH en la Fase final de las Olimpiadas Nacionales.

Los/as cinco primeros clasificados/as en la prueba de la fase local podrán matricularse gratuitamente del primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Miguel Hernández en el curso 2018/2019.

 

Olimpiada Española de Economía

La XI edición de la Olimpiada Española de Economía, se celebrará en Madrid en junio 2019.
Más información en: http://www.uned.es/olimpiadadeeconomia/

Derechos de imagen

A efectos de imágenes (fotografías, vídeos, etc.), las pruebas, concursos y otras actividades de las fases locales de la Olimpiada serán tratadas según las normas de la Universidad Miguel Hernández. El acto de entrega de premios es un acto público y los reportajes gráficos que en él se hagan serán propiedad de la Universidad Miguel Hernández, que podrá usar libremente este material en sus publicaciones, páginas web, etc.

Otros requisitos

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de la decisión de la Comisión evaluadora, cuyos resultados son inapelables.

Colaboran

Universidad Miguel Hernández.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante.

Jueves, 9 de mayo de 2019